Zúrich



El Tiempo en Zúrich



Zúrich es la capital del cantón homónimo. La ciudad está ubicada en la desembocadura del lago de Zúrich al río Limmat. Con sus 360.000 habitantes (1.080.000 hab. con la aglomeración) es la ciudad más poblada de Suiza.



Zúrich es la capital financiera y económica de Suiza. Es la sede de la Credit Suisse y de la UBS, los dos bancos más grandes del país, y de otros numerosos bancos privados. Zúrich es también el centro de la Región Zúrich Metropolitana recién establecida para incitar el empresariado a disfrutar de las ventajas de la ciudad suiza con el clima económico más favorable.

Pero Zúrich no es sólo la ciudad de los bancos, también es una meca cultural, y en sondeos internacionales es siempre una de las ciudades que aparece entre las primeras en el ranking de las ciudades más deseables del mundo para vivir. Sobre todo en los siglos XIX y XX se han establecido muchos escritores, artistas y compositores renombrados en Zúrich. El movimiento dadaísta nació en el Gabinete Voltaire de Zúrich en 1916. Hoy puede presumir de tener muchos museos, teatros y salas de concierto, pero también unos 500 bares, clubes nocturnos y discotecas. Su Bahnhofstrasse es una de las calles comerciales más conocidas en Suiza.



El «Neue Zürcher Zeitung» («Nuevo Diario Zuriquense») es uno de los rotativos más prestigiosos del país. La primera edición fue impresa en 1780 y es uno de los periódicos de lengua alemana más antiguos que todavía existe.



En Zúrich se encuentran dos de las instituciones académicas más renombradas del país: la Universidad de Zúrich y la prestigiosa Escuela Politécnica Federal de Zúrich (EPFZ). Entre 1975 y 2002 salieron de las salas de la EPFZ nada menos que siete premios Nóbel.

El aeropuerto de Kloten cerca de Zúrich es el más grande del país. Zúrich es también un importante eje ferroviario, y, respecto a los transportes públicos, se dice que es la ciudad con el mejor servicio de transporte público del mundo.



Historia
Turicum, el nombre latino de Zúrich, fue en la Antigüedad un puesto aduanero y un fuerte romano en la orilla izquierda del Limmat. Posteriormente, la ciudad expandió al otro lado del río.
Durante la Edad Media se convirtió cada vez más en un centro económico, cultural y religioso. A lo largo del siglo XIII la ciudad consiguió acaparar siempre más poderes de autogobierno a pesar de pertenecer al Sacro Imperio Romano Germano.



En el año 1351 ingresó en la Confederación Suiza donde pronto logró establecerse como socio líder junto con Berna y Lucerna.

Zúrich siempre estuvo en la vanguardia de nuevos desarrollos: lideró las fuerzas protestantes en la Reforma en el siglo XVI, sus políticos liberales protagonizaron un papel clave en el establecimiento del Estado federal moderno en 1848, y sus empresarios fueron la piedra angular de la revolución industrial en Suiza en el siglo XIX.

Cantón: Zúrich
Superficie: 99,88 km2
Población (ciudad): 368.677 habitantes (finales de 2009)
Población (aglomeración): 1.080.000 hab. (Censo del 2000)
Altitud: 408 m s.n.m.
Idiomas: dialecto zuriquense del alemán suizo, alemán estándar

Fuente: swisswold.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...