El Tiempo en Ginebra
Ginebra
El Jet d'eau en el lago Leman es el emblema de Ginebra.
La ensenada lacustre de Ginebra con la catedral San Pedro en el fondo
Ginebra es la capital del cantón homónimo. Es la ciudad más grande de Suiza después de Zúrich.
Está situada en la desembocadura del lago Lemán al Ródano y está casi por completo rodeada de territorio francés.
Gran número de organizaciones internacionales tienen su sede en Ginebra: entre otras, la central europea de Naciones Unidas (ONU), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Alto Comisariato de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN).
Ginebra también es conocida por sus famosos relojes. El «Punzón de Ginebra» (Poinçon de Genève) es un sello de calidad que sólo se otorga a una gama muy selecta de relojes de lujo según criterios muy estrictos.
En Ginebra se celebra cada año una feria exclusiva del reloj, el Salón Internacional de la Relojería de Prestigio.
Ginebra también tiene una feria internacional del automóvil que se celebra cada año en el mes de marzo. Otras muestras ginebrinas son la Feria de los Inventores y la Feria del Libro.
La ciudad de Calvino tiene el aeropuerto (Cointrin) más grande después del de Kloten en Zúrich. Tiene enlace ferroviario directo con París y también con Milán a través del valle del Ródano. En Suiza dispone de trenes directos al lago de Constanza en el cabo oriental de la Planicie central.
En sondeos internacionales sobre la calidad de vida en las principales ciudades del mundo, Ginebra suele ocupar una posición muy cercana a la punta del ránking.
Historia
Ginebra ya fue una población en época celta. Posteriormente, en la época romana, se convirtió en un eje del trasbordo. Los romanos dieron al emporio el nombre de Genava.
El pueblo germano de los borgoñones, que ocuparon la región ginebrina en el siglo V, transformaron la urbe en capital de su reino durante un tiempo. La ciudad fue sede de un obispado durante casi cuatrocientos años hasta el advenimiento de la Reforma: el obispo fue expulsado y la ciudad se convirtió en uno de los centros más importantes del protestantismo europeo con el régimen teocrático de Juan Calvino. La afluencia de refugiados religiosos de toda Europa contribuyó al auge económico y cultural de la ciudad.
En 1602 la ciudad derrotó al ejército del Duque de Saboya, y le obligó a abandonar cualquier reivindicación territorial. Ginebra fue una ciudad-estado a lo largo de los siglos XVII y XVIII hasta 1798, cuando fue incorporado a Francia por poco tiempo hasta que ingresó en la Confederación Suiza en 1815 como cantón soberano.
Pinchar para ver
Video Ginebra
Cantón: Ginebra
Superficie: 158,60 km2
Población (ciudad): 178.526 habitantes (finales de 2004)
Población (aglomeración): 470.000 hab. (censo del 2000)
Altitud: 375 m s.n.m.
Idioma: francés
Fuente: swisswold.
No hay comentarios:
Publicar un comentario