Lausana

El Tiempo en Lausanne


Lausana, la capital del Cantón de Vaud, se encuentra a orillas del Lago Lemán en la región francófona de Suiza.

Es la quinta ciudad más grande del país y el principal centro económico y administrativo en la Suiza occidental después de Ginebra.

En Lausana tienen sus sedes el Comité Olímpico Internacional (COI) y varias federaciones internacionales de deporte como el tenis de mesa, el voleibol, el béisbol, la esgrima, la lucha, la natación, el tiro con arco, deportes aéreos y el remo.

Lausana es también la sede de una de las dos Escuelas Politécnicas Federales (la otra se encuentra en Zúrich) y del Tribunal Federal Supremo.

A pesar de que Ginebra hace sombra a Lausana como centro de la diplomacia internacional, en Lausana tuvieron lugar varias conferencias internacionales de gran importancia como por ejemplo la celebrada en 1923 en la cual se concluyó el Tratado de Lausana que estableció las fronteras de Turquía tras la I Guerra Mundial.

Lausana es un importante eje ferroviario en la línea férrea de Berna a Ginebra. Tiene enlace directo con París y es al mismo tiempo la puerta al valle del Ródano en el Valais.

La característica más destacada de la ciudad son sus calles empinadas. Un desfiladero atraviesa el centro de la metrópoli por lo cual se tuvieron que tender puentes de un barrio al otro. Una serie de escaleras cubiertas conducen a la catedral y un tren de ruedas dentadas conecta la estación ferroviaria con la ribera del lago.

Historia
Se tiene constancia de asentamientos humanos en el área de Lausana en el cuarto milenio antes de Cristo. Los romanos construyeron ahí un campamento militar que bautizaron Lousonna en el sitio de un antiguo pueblo celta que hoy se encuentra en el suburbio de Vidy.


En el siglo VII Lausana fue designada sede obispal. La villa se fue desarrollando como ciudad episcopal y centro económico y religioso en la Edad Media. Estaba situada en la Vía Francigena, una ruta de peregrinación entre Canterbury y Roma. Los ciudadanos fueron adquiriendo con el apoyo de los condes de Saboya cada vez más libertades.

Sin embargo, la ciudad perdió importancia cuando en 1536 los berneses se apoderaron de ella y de su hinterland, que corresponde con el actual Cantón de Vaud. Los berneses gobernaron la ciudad hasta 1798. Cuando en 1803 el País de Vaud se convirtió en cantón, Lausana fue designada capital cantonal.

Cantón: Vaud
Superficie: 41.37 km2
Población (ciudad): 117,388 habitantes (2005)
Población (aglomeración): 311,441 habitantes (censo del 2000)
Altitud: 375-900 m s.n.m.
Idioma: francés

Música Folklórica Suiza


Fuente: swisswold.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...