El Tiempo en San Gallen
San Gallen es la capital del cantón con el mismo nombre en la Suiza nororiental. Se encuentra en un valle entre dos cadenas de colinas. Lleva el título inoficial de «ciudad de los mil peldaños» porque tiene muchos escalones en los costados de ambas colinas.
La ciudad es el centro económico de la Suiza oriental. Su industria textil de lino se remonta al siglo XV. Pero la ciudad no es sólo conocida por su producción de lino sino también por sus célebres bordados. Para mantener su posición líder en la industria textil, se arrogó un rol pionero en la mecanización de la fabricación de textiles. Ha superado varias crisis de la industria textil; sus productos textiles y maquinarias para bordados gozan aún hoy de gran reputación internacional.
Sin embargo, una mayoría abrumadora de las empresas de la ciudad proceden del sector servicios. Las industrias más importantes que no son de ese sector son la ingeniería, fábricas de papel y de impresoras y la industria textil.
La universidad de la ciudad, fundada en 1898 como «Academia Comercial» (Handelsakademie) se especializó en negocios, economía, derecho y ciencias sociales. Es considerada hoy por hoy como una de las academias de economía más renombradas de Europa.
Mil años antes de la fundación de la universidad, San Gall ya era un centro cultural y educacional gracias a la biblioteca y a la escuela de la abadía. La biblioteca sigue siendo un tesoro cultural, tanto por sus manuscritos medievales (algunos datan del siglo IX) como por el edificio del siglo XVIII. Ha sido añadido a la lista del patrimonio mundial de la UNESCO.
San Gall es un eje de la red ferroviaria de la Suiza oriental. Tiene un servicio directo al aeropuerto de Zúrich, a Zúrich, Berna, Ginebra y al aeropuerto de Ginebra. También posee conexión ferroviaria con el valle del Rhin, el Lago de Constanza y la Suiza central. El pequeño aeropuerto de San Gall-Rhin Viejo en la frontera con Austria ofrece vuelos sobre todo a Viena, aunque también sirve al tráfico privado.
En 1992 la ciudad fue galardonada con el premio Wakker, un premio otorgado anualmente por la Sociedad del Patrimonio Suizo (SPS) a municipios que han armonizado su patrimonio histórico con las necesidades del desarrollo moderno.
Historia
La ciudad lleva el nombre de un monje irlandés, San Galo, que fundó una ermita en este sitio a comienzos del siglo VII. Con el tiempo esa ermita se fue transformando en una de las abadías benedictinas más grandes de Europa.
Durante varios siglos el abad fue el gobernador del monasterio y de la ciudad con su tierra. Pero la ciudad consiguió librarse del régimen monástico en 1415. A mediados del siglo XV tanto la abadía como la ciudad se convirtieron en «comarcas asociadas» de la Confederación Helvética. El cantón de San Gall consiguió el status de miembro pleno de la Confederación en 1803 tras la ocupación napoleónica.
Cantón: San Gallen
Superficie: 39,41 km2
Población (ciudad): 70.000 habitantes (julio de 2006)
Población (aglomeración): 146.385 hab. (censo del 2000)
Altitud: 675 m s.n.m.
Idiomas: dialecto alemán de San Gall, alemán estándar
Fuente: swisswold.
No hay comentarios:
Publicar un comentario