Biel/Bienne

El Tiempo en Biel


Biel/Bienne

Es una ciudad de Suiza, ibicada en el cantón de Berna .
Es una de las tres ciudades bilingües de Suiza,queda justo en la frontera lingüistica entre el francés y el alemán. la población esta compuesta por un 40% de francófonos y un 60% de germanófonos.
La parte francesa tiende a disminuir poco a poco .La ciudad cuenta con 50290 habitantes y una extensión de 21,21 km2.El gentilicio es Bienés.
Biel/Bienne esta asentada en el flanco sur de la cordillera del Jura.
Al occidente de la Ciudad se encuentra un lago con el mismo nombre, el lago de Bienne.
La Ciudad fue (con Neuchätel, Iberdon y Morat)una de las organizadoras de la exposición nacional Suiza,EXPO 2002.
Es gracias a la arquologia que conocemos la existencia de una aglomeración sobre el territorio Bienés en la época romana.
En 1846, se encontraron en la fuente llamada "de los romanos",monedas que fueron utilizadas en los siglos aC Y EL iv dC.
Es después del siglo XIII y sobre todo desde 1275,cuando la ciudad recibio su carta(mapa), y que fue considerada como una ciudad independiente ligada a otras ciudades Soleura,Berna,Friburgo y Morat)por diferentes tratados de alianzas, la ciudad desarrolló las eytructuras de su propia administración municipal y su independncia,tanto delante su soberano, el principe-obispo de Basilea,como del protectorado Bernes.

En el siglo V la ciudad adquirio el derecho de llevar las tropas Erquel.Ella participo en diferentes gerras de los confederados lo que significo ser reconocida como aliada desde 1478 y de participar como tal en las "dietas " federales .En los siglos XVII Y XVIII SE CONSTATA EN ^Biel/Bienne una aristocratización de las familias gobernantes de la ciudad.

En 1798,Bienne se volvio francesa .Desde 1800 fue incluida en el departamento de Haut-Rhin(alto Rhin).En 1815,la ciudad fue incluida el el cantón de Berna ,donde se integro con el distrito de Nidau. A partir de 1832, la ciudad se volvio la jefa de su propio distrito .Entre 1900 y 1920, las comunas de (municipales) vecinas de Vigneules,Mäche,Madretsch y Brujean se fusionaron con Biel/Bienne.Después en medio del siglo XIX, gracias a la implantación de la industria relojera, la ciudad conocio un crecimiento demográfico muy intenso y un desarrollo urbano remarcable, La ciudad tambien se volvio un importante centro ferroviario del valle suizo.Se han encontrado trazos de la existencia de la ciudad bilingüe desde el fin de la edad Media.

Esta caracteristica de la ciudad fue ciertamente reavivada gracias a la llegada de inmigrantes del Jura a la ciudad del Seeland.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...